Consultas múltiples “académicas”

Pregunta

En el Comité Español de la CCI se recibe la consulta a la que asigna el núm. 121 para la consideración y opinión del Grupo de Expertos en Reglas Uniformes de la CCI, cuyo texto se transcribe a continuación:

Ante todo, agradezco al lector su ayuda en la resolución de las dudas de un profano en Comercio Exterior.

Guía para entender el uso de los colores (en la letra):

1) El color NEGRO, se usará para las afirmaciones sobre las que no tengo dudas, pero que sirven para plantearlas.  En cursiva irá la cita textual de algún artículo de la UCP 600. Todos los artículos que cito son de la UCP 600.

2) El color ROJO se usará para expresar la duda, o formular una hipótesis sobre la que no estoy seguro.

3) El color AZUL se usará para dar una explicación a una duda, es decir, una solución que tengo por correcta.

Duda nº 1

DIFERENCIAS Y PARECIDOS ENTRE BANCO AVISADOR Y BANCO DESIGNADO?

Sería deseable que las Reglas UCP 600 (u otra publicación autorizada que las comentara) estableciesen un listado de cuales son las potestades, las obligaciones y las no obligaciones de los diferentes Bancos que intervienen en un crédito en momentos como la presentación, examen y honra o negociación. Por desgracia sólo ha hecho algo así con el Banco Emisor y el Banco Confirmador (art. 7 y 8 respectivamente).

a) BANCO AVISADOR (que NO sea Confirmador)

BANCO AVISADOR: Art 2. “significa el Banco que notifica el crédito a petición del Banco Emisor”. Banco corresponsal del Banco Emisor en el país del exportador.  Notifica al Beneficiario de la apertura del crédito SIN ESTABLECER NINGÚN OTRO COMPROMISO que el de la propia notificación, aunque, si luego hay Banco Confirmador, normalmente es el Banco Avisador.

1) Potestades: Notifica el crédito al Beneficiario ¿podría negarse?

a) Presentación: PARECE (a pesar de que no tenga obligación de EXAMINAR los documentos) que al Banco Avisador sí que se le podrían presentar documentos.

.

Me baso en el artículo 6a que dice “un crédito disponible con el Banco Designado es siempre disponible con el Banco Emisor”. El Banco Designado es el Banco en el que el crédito se ha hecho disponible, a menos que sea disponible únicamente con el Banco Emisor.

En cualquier caso, aunque se designe un Banco concreto, el crédito SIEMPRE será disponible con el Banco Emisor. Esto significa que, cuando el crédito sea disponible con un Banco en el país del Beneficiario dicho beneficiario podrá elegir entre:

a) acudir a dicho Banco Designado para obtener

1) pago

2) compromiso de pago

3) aceptación

4) negociación

b) acudir directamente al Banco Emisor, lo que podrá hacer por medio de su Banco (cualquiera que sea). Es decir, NO puede impedirse al Beneficiario que presente sus documentos en el Banco Emisor a través del Banco de su elección (sea o no el designado en el crédito).

b) Examen: PARECE que NO tiene obligación de EXAMINAR una presentación (ya que NO aparece en el art. 14a, ni en el art. 2a en la definición de Presentación)

– ¿podría considerarse el art. 14a una lista cerrada de Bancos que tienen  la obligación de examinar una presentación, excluyendo cualquier otro Banco?

– ¿o puede haber otros Bancos que puedan examinar una presentación, aún cuando NO estén obligados a ello?

El examen de documentos lo puede realizar cualquier ENTIDAD  que participe, bien por designación, determinación del condicionado del crédito o bien a requerimiento del beneficiario, aunque no estuviera designado. Esto no quiere decir que sus decisiones obliguen al banco Designado, confirmador o emisor.

c) Honra o Negociación: NO tiene obligación de HONRAR o NEGOCIAR (art. 9a), aunque tampoco la tiene el Banco Designado, esto es común para ambos.

2) OBLIGACIONES: No tiene ninguna obligación, ni de

a) Examinar: PARECE que no, ver párrafo anterior

b) Honrar o Negociar: No tiene obligación (ver párrafo anterior)

3)  NO OBLIGACIONES

a) Examinar: PARECE que no, ver párrafo anterior

b) Honrar o Negociar: No tiene obligación (ver párrafo anterior)

DESIGNACION: La mayoría de los artículos, de la UCP 600 se refieren al Banco designado a secas.

Sin embargo, en el art. 14a, se menciona al Banco Designado “que actúe conforme a su designación” .

– ¿Qué significa esta coletilla? ¿hay alguna diferencia entre un Banco Designado y un Banco Designado que actúe conforme a su designación?

– ¿se refiere a que habría una especie de división entre los Bancos designados? ¿dicha división se compondría de:

1) Banco Confirmador

2) Resto de Bancos designados (Banco Pagador, Banco Aceptador y Banco Negociador, si echamos la vista a la UCP 500, o por llamarlos de forma más moderna, el Banco “Honrador”)?

c) BANCO DESIGNADO (que sea mero AGENTE del Emisor = NO Confirmador)

Art. 2 “Banco Designado significa el Banco en el que el crédito es disponible o cualquier Banco en el caso de un crédito disponible con cualquier Banco.

1) POTESTADES:

a) Presentación: Se le pueden presentar documentos, El Banco Designado actúa como AGENTE del Emisor en el que el Beneficiario va a realizar la disposición, es decir, los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentario (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco.

Art. 12c.- La recepción o el examen y envío de los documentos por parte de un Banco Designado (esto ¿sería una obligación, o una potestad?) que NO sea Banco Confirmador NO hace responsable a dicho Banco Designado de honrar o negociar, ni constituye honra o negociación.

b) Examen: Ver Obligaciones

c) Honra o Negociación: Puede Honrar o Negociar (art. 7ª, 12ª, 12c, 15c y 16c) excepto que sea Banco Confirmador (art. 12ª) aunque NO tiene obligación de ello.  De pagar, lo haría en nombre y por cuenta de quien es el obligado principal, el Emisor

2) OBLIGACIONES

a) Presentación:

b) Examen: Ante una presentación (art. 7a), tiene obligación de EXAMINAR documentos de una presentación (art. 14a), para lo que tendrán 5 días hábiles (art. 14b)

c) Honra o Negociación: Ver No Obligaciones

3) NO OBLIGACIONES

d) Presentación:

e) Examen:

f) Honra o Negociación: NO tiene obligación de honrar o negociar, (art. 7ª, 12ª, 12c, 15c y 16c) excepto que sea Banco Confirmador (art. 12ª) aunque puede honrar o negociar.  De pagar, lo haría en nombre y por cuenta de quien es el obligado principal, el Emisor.

Conclusión: Admitiendo que hay diferencias entre Banco Avisador y Banco Designado (que NO sea Confirmador) no parece que sean muchas. Serian:

1) Notificación del crédito:

a) El Banco Avisador notifica el crédito, ¿esta obligado a ello?

b) El Banco Designado no tiene porqué ser el notificador del crédito ¿pero podría serlo?

2) Disponibilidad del crédito:

a) Banco Avisador: ahí NO es disponible el crédito

b) Banco Designado es el Banco donde es disponible (pagadero) el crédito, aunque NO tiene obligación de honrar o negociar (salvo que sea Confirmador). Tampoco la tiene el Banco Avisador.

3) Funciones:

a) Presentación

1) Banco Avisador: Parece que sí se le podrían presentar documentos. Si se le pueden presentar documentos.

2) Banco Designado: Se le pueden presentar documentos, aunque, al ser un mero agente del Emisor, los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentari (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco.

b) Examen:

1) Banco Avisador: Parece que NO tiene obligación de examinar NO

2) Banco Designado: Si que tiene obligación de examinar, aunque los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentario (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco.

c) Honra o Negociación

1) Banco Avisador: No tiene obligación de honrar o negociar

2) Banco Designado: No tiene obligación de honrar o negociar

Análisis

Para responder a las peticiones indicadas en la consulta, se ha utilizado la publicación ICC Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios revisión 2007 PUB 600.

Debido a las múltiples preguntas que en esta consulta se solicitan, se ha creído que la mejor forma de responder es sobre la misma consulta y en cada una de las preguntas formuladas indicar en color verde y sombreado las respuestas.

Respuesta

Duda nº 1

DIFERENCIAS Y PARECIDOS ENTRE BANCO AVISADOR Y BANCO DESIGNADO?

Sería deseable que las Reglas UCP 600 (u otra publicación autorizada que las comentara) estableciesen un listado de cuales son las potestades, las obligaciones y las no obligaciones de los diferentes Bancos que intervienen en un crédito en momentos como la presentación, examen y honra o negociación. Por desgracia sólo ha hecho algo así con el Banco Emisor y el Banco Confirmador (art. 7 y 8 respectivamente)

b) BANCO AVISADOR (que NO sea Confirmador)

BANCO AVISADOR: Art 2. “significa el Banco que notifica el crédito a petición del Banco Emisor”.

Banco corresponsal del Banco Emisor en el país del exportador.  Notifica al Beneficiario de la apertura del crédito SIN ESTABLECER NINGÚN OTRO COMPROMISO que el de la propia notificación, aunque, si luego hay Banco Confirmador, normalmente es el Banco Avisador.

1) POTESTADES: Notifica el crédito al Beneficiario ¿podría negarse?

Si, no tiene obligación salvo que quiera

d) Presentación: PARECE (a pesar de que no tenga obligación de EXAMINAR los documentos) que al Banco Avisador sí que se le podrían presentar documentos.

Al banco avisador siempre se le pueden presentar documentos.

Me baso en el artículo 6a que dice “un crédito disponible con el Banco Designado es siempre disponible con el Banco Emisor”. El Banco Designado es el Banco en el que el crédito se ha hecho disponible, a menos que sea disponible únicamente con el Banco Emisor.

En cualquier caso, aunque se designe un Banco concreto, el crédito SIEMPRE será disponible con el Banco Emisor.

Esto significa que, cuando el crédito sea disponible con un Banco en el país del Beneficiario dicho beneficiario podrá elegir entre:

c) acudir a dicho Banco Designado para obtener

1) pago

2) compromiso de pago

3) aceptación

4) negociación

d) acudir directamente al Banco Emisor, lo que podrá hacer por medio de su Banco (cualquiera que sea). Es decir, NO puede impedirse al Beneficiario que presente sus documentos en el Banco Emisor a través del Banco de su elección (sea o no el designado en el crédito).

e) Examen: PARECE que NO tiene obligación de EXAMINAR una presentación (ya que NO aparece en el art. 14a, ni en el art. 2a en la definición de Presentación)

– ¿podría considerarse el art. 14a una lista cerrada de Bancos que tienen  la obligación de examinar una presentación, excluyendo cualquier otro Banco?

Cada Entidad interviniente en un crédito documentario tiene la responsabilidad, obligaciones y derechos de acuerdo con la actuación que le corresponde, y que vienen perfectamente definidas en  los artículos  de las UCP 600. (Art. 2, 7, 8, 9,12, 13 y 14).

– ¿o puede haber otros Bancos que puedan examinar una presentación, aún cuando NO estén obligados a ello?

El examen de documentos lo puede realizar cualquier ENTIDAD  que participe, bien por designación, determinación del condicionado del crédito o bien a requerimiento del beneficiario, aunque no estuviera designado. Esto no quiere decir que sus decisiones obliguen al banco Designado, confirmador o emisor.

f) Honra o Negociación: NO tiene obligación de HONRAR o NEGOCIAR (art. 9a), aunque tampoco la tiene el Banco Designado, esto es común para ambos.

2) OBLIGACIONES: No tiene ninguna obligación, ni de

d) Examinar: PARECE que no, ver párrafo anterior

e) Honrar o Negociar: No tiene obligación (ver párrafo anterior)

3)  NO OBLIGACIONES

c) Examinar: PARECE que no, ver párrafo anterior

d) Honrar o Negociar: No tiene obligación (ver párrafo anterior)

DESIGNACION: La mayoría de los artículos, de la UCP 600 se refieren al Banco designado a secas.

Sin embargo, en el art. 14a, se menciona al Banco Designado “que actúe conforme a su designación”

– ¿Qué significa esta coletilla? ¿hay alguna diferencia entre un Banco Designado y un Banco Designado que actúe conforme a su designación?

Indica que si un banco Designado no acepta la designación no se le puede obligar

– ¿se refiere a que habría una especie de división entre los Bancos designados? ¿dicha división se compondría de:

1) Banco Confirmador

2) Resto de Bancos designados (Banco Pagador, Banco Aceptador y Banco Negociador, si echamos la vista a la UCP 500, o por llamarlos de forma más moderna, el Banco “Honrador”)?

Si en un crédito documentario existe un Banco confirmador, habitualmente este es el banco designado, el resto de las figuras bancarias que se indican Bancos designados (Banco Pagador, Banco aceptador y Banco negociador) hay que entender que si un banco designado acepta actuar como tal, será Banco negociador, si negocia. Banco pagador si paga y banco aceptador si acepta.

f) BANCO DESIGNADO (que sea mero AGENTE del Emisor = NO Confirmador)

Art. 2 “Banco Designado significa el Banco en el que el crédito es disponible o cualquier Banco en el caso de un crédito disponible con cualquier Banco.

1) POTESTADES:

d) Presentación: Se le pueden presentar documentos, El Banco Designado actúa como AGENTE del Emisor en el que el Beneficiario va a realizar la disposición, es decir, los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentario (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco.

Los documentos se pueden presentar en el banco designado, en el banco emisor, o en cualquier otro banco siempre que el condicionado del crédito lo permita.

Art. 12c.- La recepción o el examen y envío de los documentos por parte de un Banco Designado (esto ¿sería una obligación, o una potestad?) que NO sea Banco Confirmador NO hace responsable a dicho Banco Designado de honrar o negociar, ni constituye honra o negociación.

Nuevamente hay que recordar que si una Entidad acepta la designación, o acepta confirmar un crédito documentario, acepta las responsabilidades, obligaciones y derechos que de acuerdo con las UCP 600, determina para cada caso. El banco designado si acepta, tiene la obligación de examinar y enviar documentos, y salvo que así lo manifieste al beneficiario no tiene obligación de honrar o negociar, ni constituye compromiso de honra o negociación.

e) Examen: Ver Obligaciones

f) Honra o Negociación: Puede Honrar o Negociar (art. 7ª, 12ª, 12c, 15c y 16c) excepto que sea Banco Confirmador (art. 12ª) aunque NO tiene obligación de ello.  De pagar, lo haría en nombre y por cuenta de quien es el obligado principal, el Emisor.

2) OBLIGACIONES

g) Presentación:

h) Examen: Ante una presentación (art. 7a), tiene obligación de EXAMINAR documentos de una presentación (art. 14a), para lo que tendrán 5 días hábiles (art. 14b)

i) Honra o Negociación: Ver No Obligaciones

3) NO OBLIGACIONES

j) Presentación:

k) Examen:

l) Honra o Negociación: NO tiene obligación de honrar o negociar, (art. 7ª, 12ª, 12c, 15c y 16c) excepto que sea Banco Confirmador (art. 12ª) aunque puede honrar o negociar.  De pagar, lo haría en nombre y por cuenta de quien es el obligado principal, el Emisor.

Conclusión: Admitiendo que hay diferencias entre Banco Avisador y Banco Designado (que NO sea Confirmador) no parece que sean muchas. Serian:

1) Notificación del crédito:

c) El Banco Avisador notifica el crédito, ¿esta obligado a ello?

Siempre que acepte y entienda que no tiene inconvenientes en realizar el aviso de acuerdo a las condiciones establecidas en el propio clausulado del crédito. En el caso de no aceptación lo debe comunicar de forma inmediata al BANCO EMISOR.

d) El Banco Designado no tiene porqué ser el notificador del crédito ¿pero podría serlo?

SI

2) Disponibilidad del crédito:

c) Banco Avisador: ahí NO es disponible el crédito

d) Banco Designado es el Banco donde es disponible (pagadero) el crédito, aunque NO tiene obligación de honrar o negociar (salvo que sea Confirmador). Tampoco la tiene el Banco Avisador.

3) Funciones:

d) Presentación

1) Banco Avisador: Parece que sí se le podrían presentar documentos

Si se le pueden presentar documentos

2) Banco Designado: Se le pueden presentar documentos, aunque, al ser un mero agente del Emisor,  los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentario (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco

Si, siempre que el crédito no indique otra cosa

e) Examen:

1) Banco Avisador: Parece que NO tiene obligación de examinar NO

2) Banco Designado: Si que tiene obligación de examinar, aunque los documentos se considerarán presentados a los efectos del crédito documentario (plazos, compromisos, garantías, etc.) sólo cuando lleguen al dicho Banco.

Siempre que un Banco actué como Banco designado  realizara el examen de documentos.

f) Honra o Negociación

1) Banco Avisador: No tiene obligación de honrar o negociar

2) Banco Designado: No tiene obligación de honrar o negociar

Correcto

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del

Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente ilustrativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

 

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

 

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

Consultas múltiples “académicas”