Consultas múltiples “académicas”

Pregunta

En el Comité Español de la CCI se recibe la consulta a la que asigna el núm. 122 para la consideración y opinión del Grupo de Expertos en Reglas Uniformes de la CCI, cuyo texto se transcribe a continuación:

Ante todo, agradezco al lector su ayuda en la resolución de las dudas de un aprendiz de Comercio Exterior.

Guía para entender el uso de los colores (en la letra):

4) El color NEGRO, se usará para las afirmaciones sobre las que no tengo dudas, pero que sirven para plantearlas.  En cursiva irá la cita textual de algún artículo de la UCP 600. Todos los artículos que cito son de la UCP 600.

5) El color ROJO se usará para expresar la duda, o formular una hipótesis sobre la que no estoy seguro.

6) El color AZUL se usará para dar una explicación a una duda, es decir, una solución que tengo por correcta.

Duda nº 2

DIFERENCIAS Y PARECIDOS ENTRE DISPONIBILIDAD Y CONFIRMACIÓN

a) Disponibilidad: En el art. 2, no se da una definición, pero sí una referencia en el “Banco Designado significa el Banco en el que el crédito es disponible o cualquier Banco en el caso de un crédito disponible con cualquier Banco”.

b) Confirmación: “significa un compromiso firme del Banco Confirmador, que se añade al del Banco Emisor, para honrar o negociar una presentación conforme”. Art. 2

Art. 12a: “A menos que el Banco Designado sea el Banco Confirmador, la autorización a honrar o negociar NO impone ninguna obligación a dicho Banco Designado para que honre o negocie, excepto cuando dicho Banco Designado lo acepte expresamente y así lo comunique al Beneficiario”.

PARTIMOS DE LA BASE DE QUE EL HECHO DE QUE UN CRÉDITO SEA DISPONIBLE EN UN BANCO SIGNIFICA QUE ES PAGADERO EN SUS CAJAS.

ESTAS SON MIS DUDAS…

1) Si un Banco Designado es donde el crédito es disponible…

– ¿implica esto que es pagadero en las cajas del Banco Designado? Si

– ¿Cómo casa esa idea con el hecho de que el Banco Designado no tenga obligación de honrar o negociar (art. 12ª)?

– Si un crédito es pagadero en unas cajas (por ejemplo, en las del Banco Emisor, aunque también podría haber puesto como ejemplo en las del Banco Confirmador o en las del Banco Designado) ¿puede, al mismo tiempo, ser pagadero en otras cajas? (por ejemplo, en las del Banco Designado, aunque también podría haber puesto como ejemplo en las del Banco Confirmador o Banco Emisor)

El art. 6a dice “Un crédito disponible en un Banco Designado, lo es también en el Banco Emisor”.  ¿significa esto que sería pagadero, a la vez, en ambas cajas (en las del Banco Designado y en las del Banco Emisor)?

El art. 6d2 dice “La ubicación del Banco (en singular) en el que el crédito es disponible es el lugar de presentación. El lugar de presentación en un crédito disponible en cualquier Banco,

es el de cualquier Banco. Un lugar de presentación distinto al del Banco Emisor es adicional al del Banco Emisor”.

Este artículo hace que presentación y disponibilidad estén íntima y directamente relacionadas. El hecho de que diga “La ubicación del Banco (en singular)…”  me hace dudar sobre si

a) sólo puede haber 1 sólo Banco en el que el crédito sea disponible, o

b) se refiere a todo aquel Banco en el que el crédito sea disponible (suponiendo que pueda ser disponible (= pagadero en las cajas), al mismo tiempo, en más de un Banco), y estoy pensando, sobre todo, en el Banco Confirmador y en el Banco Designado. En ambos, el crédito es disponible, luego ¿son ambos, lugares (en plural) de presentación?

2) Si un crédito es pagadero en las cajas del Banco Emisor, y en el condicionado se solicita la Confirmación de un Banco, (a priori, el Banco Emisor no sabe si ese Banco añadirá o no su confirmación, por lo que, en principio, el crédito nace como disponible en las cajas del Banco Emisor) y éste Banco confirma (convirtiéndose en Banco Confirmador)…

a) ¿conllevaría ello el que la disponibilidad cambiara automáticamente, pasando el crédito a ser pagadero en las cajas del Banco Confirmador (en vez de en las cajas del Banco Emisor)?

b) ¿o habría que enviar una modificación del crédito que reflejara ese cambio en la disponibilidad del crédito? ¿tendría que solicitarlo el Banco Confirmador, o, de no solicitarlo, sería posible un crédito confirmado pagadero en las cajas del Banco Emisor?

c) ¿Dónde sería disponible el crédito? ¿en las cajas del

1) Banco Emisor

2) Banco Confirmador

3) En ambas, a la vez?

El art. 8a dice “Siempre que los documentos requeridos se presenten al Banco Confirmador o a cualquier otro Banco Designado y constituyan una presentación conforme, el Banco Confirmador debe:…”

Supongo que en la práctica, la confirmación se solicita del Banco Designado, pero en el supuesto de que Banco Confirmador y Banco Designado sean Bancos distintos, al hacerse la presentación en el Banco Designado (no confirmador) éste puede (o no) honrar o negociar.

Si no honra o negocia, la mera presentación conforme ante el Banco Designado genera en el Banco Confirmador una obligación de honrar o negociar, por lo que da la impresión de que el crédito no ha sido pagado en las cajas del Banco Designado, sino en las cajas del Banco Confirmador (aun cuando no sea necesario que la presentación se haga ante dicho Banco

Confirmador).

3) Si en un crédito es pagadero en las cajas del Banco Designado, y en el condicionado se solicita la confirmación de otro Banco (a priori, el Banco Emisor no sabe si ese Banco añadirá o no su confirmación, por lo que, en principio, el crédito nace como disponible en las cajas del Banco Designado (¿también en las cajas del Banco Emisor? Lo digo por el art. 6ª “Un crédito disponible en un Banco Designado es también disponible en un Banco Emisor”), y éste Banco confirma (convirtiéndose en Banco Confirmador)…

– ¿Dónde sería disponible el crédito? ¿en las cajas del

a. Banco designado

b. o en las del Banco Confirmador?

c. a la vez, en ambas cajas

d. ¿o incluso en las del Banco Emisor, Art. 6a?

– ¿conllevaría ello el que la disponibilidad cambiara automáticamente, pasando el crédito a ser pagadero en las cajas del Banco Confirmador (en vez de en las cajas del Banco Designado)? ¿o habría que enviar una modificación del crédito que reflejara ese cambio en la disponibilidad del crédito? ¿tendría que solicitarla el Banco Confirmador, o, de no solicitarla, sería posible un crédito confirmado pagadero en las cajas del Banco Designado (¿además de, o en lugar de en las cajas del Banco Emisor?)?

– ¿Ocurriría como supuse en el supuesto anterior? Es decir, si la presentación conforme se hace ante el Banco Designado y dicho Banco no honra o negocia, a pesar de ello ¿se seguiría considerando que la disponibilidad  del crédito, está en el Banco Designado (¿en lugar de, o además de en el Banco Confirmador/Emisor?) a pesar de que, en el supuesto de que el Banco Designado no honre o negocie, sería el Banco Confirmador el encargado de honrar o negociar (obligación que se generaría desde la presentación conforme ante el Banco Designado)?

En otras palabras, si finalmente es el Banco Confirmador el que honra o negocia ¿en las cajas de quien/es es pagadero el crédito?

4) Art. 13b1.- “El Banco Emisor debe proporcionar al Banco Reembolsador una autorización de reembolso que sea conforme a la disponibilidad indicada en el crédito. La autorización de reembolso no debería estar sujeta a una fecha de vencimiento”.

Respecto a la frase “… que sea conforme a la disponibilidad indicada en el crédito…”?, habría que saber en qué momento emite el Banco Emisor dicha autorización.

a) Si se emite en el momento de la emisión del crédito documentario, el Banco Emisor no puede saber si el Banco Designado honrará o no, o si el Banco Confirmador otorgará o no su confirmación, por lo que es difícil saber en las cajas de qué Banco es disponible el crédito.

b) Si se emite una vez otorgada la Confirmación, el crédito sería disponible en las cajas del Banco Confirmador (¿o tal vez en las cajas del Banco Designado, aún cuando éste no honre o negocie?)

Análisis

Para responder a las peticiones indicadas en la consulta, se ha utilizado la publicación ICC Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios revisión 2007 PUB 600.

Debido a las múltiples preguntas que en esta consulta se solicitan, se ha creído que la mejor forma de responder es sobre la misma consulta y en cada una de las preguntas formuladas indicar en color verde y  sombreado las respuestas.

Respuesta

Duda nº 2

DIFERENCIAS Y PARECIDOS ENTRE DISPONIBILIDAD Y CONFIRMACIÓN

c) Disponibilidad: En el art. 2, no se da una definición, pero sí una referencia en el “Banco Designado significa el Banco en el que el crédito es disponible o cualquier Banco en el caso de un crédito disponible con cualquier Banco”.

d) Confirmación: “significa un compromiso firme del Banco Confirmador, que se añade al del Banco Emisor, para honrar o negociar una presentación conforme”. Art. 2

Art. 12a: “A menos que el Banco Designado sea el Banco Confirmador, la autorización a honrar o negociar NO impone ninguna obligación a dicho Banco Designado para que honre o negocie, excepto cuando dicho Banco Designado lo acepte expresamente y así lo comunique al Beneficiario”.

PARTIMOS DE LA BASE DE QUE EL HECHO DE QUE UN CRÉDITO SEA DISPONIBLE EN UN BANCO SIGNIFICA QUE ES PAGADERO EN SUS CAJAS.

Según indique el condicionado es disponible, para pago, para negociación, para aceptación, para pago diferido.

ESTAS SON MIS DUDAS…

1) Si un Banco Designado es donde el crédito es disponible…

– ¿implica esto que es pagadero en las cajas del Banco Designado?  Si

– ¿Cómo casa esa idea con el hecho de que el Banco Designado no tenga obligación de honrar o negociar (art. 12ª)?

– Porque se debe de partir de la premisa que el Banco designado acepta la designación y por

tanto realiza la función que de el se requiere, negociar, pagar, aceptar, etc. Si el Banco designado llegado el momento no acepta tal compromiso, no tiene la obligación

– Si un crédito es pagadero en unas cajas (por ejemplo, en las del Banco Emisor, aunque también podría haber puesto como ejemplo en las del Banco Confirmador o en las del Banco Designado) ¿puede, al mismo tiempo, ser pagadero en otras cajas? (por ejemplo, en las del Banco Designado, aunque también podría haber puesto como ejemplo en las del Banco Confirmador o Banco Emisor)

– El crédito desde que se emite es pagadero en las cajas del Banco Emisor, esta es una obligación que siempre existe por parte del Banco Emisor, independientemente de que el crédito sea disponible en un determinado banco para pago, negociación, aceptación etc.

Si además existe un Banco Confirmador, este al confirmar el crédito asume las obligaciones del Banco Emisor, por lo tanto el crédito es pagadero en las cajas del Banco Confirmador.

Habitualmente si hay Banco Confirmador el crédito es disponible en sus cajas, con lo cual Banco Designado, y Banco Confirmador son el mismo.

El art. 6a dice “Un crédito disponible en un Banco Designado, lo es también en el Banco Emisor”.  ¿significa esto que sería pagadero, a la vez, en ambas cajas (en las del Banco Designado y en las del Banco Emisor)?

Aclarado en la anterior respuest

El art. 6d2 dice “La ubicación del Banco (en singular) en el que el crédito es disponible es el lugar de presentación. El lugar de presentación en un crédito disponible en cualquier Banco, es el de cualquier Banco. Un lugar de presentación distinto al del Banco Emisor es adicional al del Banco Emisor”

Este artículo hace que presentación y disponibilidad estén íntima y directamente relacionadas. El hecho de que diga “La ubicación del Banco (en singular)…”  me hace dudar sobre si

c) sólo puede haber 1 sólo Banco en el que el crédito sea disponible, o

d) se refiere a todo aquel Banco en el que el crédito sea disponible (suponiendo que pueda ser disponible (= pagadero en las cajas), al mismo tiempo, en más de un Banco), y estoy pensando, sobre todo, en el Banco Confirmador y en el Banco Designado. En ambos, el crédito es disponible, luego ¿son ambos, lugares (en plural) de presentación?

Se refiere al término disponible en cualquier banco, en este caso será disponible en el banco donde los presente el Beneficiario, además de la obligación que tiene el Banco emisor, y el Banco Confirmador si lo hubiere.

2) Si un crédito es pagadero en las cajas del Banco Emisor, y en el condicionado se solicita la Confirmación de un Banco, (a priori, el Banco Emisor no sabe si ese Banco añadirá o no su confirmación, por lo que, en principio, el crédito nace como disponible en las cajas del Banco Emisor) y éste Banco confirma (convirtiéndose en Banco Confirmador)

d) ¿conllevaría ello el que la disponibilidad cambiara automáticamente, pasando el crédito a ser pagadero en las cajas del Banco Confirmador (en vez de en las cajas del Banco Emisor)?

El Banco confirmador esta irrevocablemente obligado a honrar o negociar desde el momento en que añade su confirmación al crédito (art.9 b. UCP 600).

e) ¿o habría que enviar una modificación del crédito que reflejara ese cambio en la disponibilidad del crédito? ¿tendría que solicitarlo el Banco Confirmador, o, de no solicitarlo, sería posible un crédito confirmado pagadero en las cajas del Banco Emisor?

Difícilmente un Banco confirmaría un crédito con ese condicionado, habitualmente indicaría que salvo recibir modificación adecuada no confirma.

f) ¿Dónde sería disponible el crédito? ¿en las cajas del

1) Banco Emisor

2) Banco Confirmador

3) En ambas, a la vez?

Si el banco no confirma en las del Banco emisor.

Si confirma con o sin modificación en ambas a la vez.

El art. 8a dice “Siempre que los documentos requeridos se presenten al Banco Confirmador o a cualquier otro Banco Designado y constituyan una presentación conforme, el Banco Confirmador debe:…”

Supongo que en la práctica, la confirmación se solicita del Banco Designado, pero en el supuesto de que Banco Confirmador y Banco Designado sean Bancos distintos, al hacerse la presentación en el Banco Designado (no confirmador) éste puede (o no) honrar o negociar.

Si no honra o negocia, la mera presentación conforme ante el Banco Designado genera en el Banco Confirmador una obligación de honrar o negociar, por lo que da la impresión de que el crédito no ha sido pagado en las cajas del Banco Designado, sino en las cajas del Banco Confirmador (aun cuando no sea necesario que la presentación se haga ante dicho Banco Confirmador).

El crédito se presenta en las cajas del Banco designado, y si este no negocia u honra, automáticamente el que tiene que honrar o negociar es el Banco Confirmador. Siempre que exista Banco confirmador este tiene automáticamente las obligaciones del Banco Emisor.

3) Si en un crédito es pagadero en las cajas del Banco Designado, y en el condicionado se solicita la confirmación de otro Banco (a priori, el Banco Emisor no sabe si ese Banco añadirá o no su confirmación, por lo que, en principio, el crédito nace como disponible en las cajas del Banco Designado (¿también en las cajas del Banco Emisor? Lo digo por el art. 6ª “Un crédito disponible en un Banco Designado es también disponible en un Banco Emisor”).

Ya se ha indicado que el crédito desde que se emite es pagadero en las cajas del Banco Emisor, además de lo que se indique en el condicionado del crédito.

y éste Banco confirma (convirtiéndose en Banco Confirmador)…

– ¿Dónde sería disponible el crédito? ¿en las cajas del

a. Banco designado

Si

b. o en las del Banco Confirmador?

El banco Confirmador adquiere la obligación de honrar o negociar a la petición del Banco designado, si es que este no acepta el honrar o negociar. Independientemente de lo anterior, el Banco Confirmador adquiere las obligaciones del Banco emisor.

c. a la vez, en ambas cajas

El crédito es disponible en el Banco designado si este rechaza el honrar o negociar es cuando el Banco designado solicita del Banco Confirmador que cumpla con sus obligaciones. Nuevamente hay que recordar que el banco Confirmador adquiere las obligaciones del Banco emisor.

d. ¿o incluso en las del Banco Emisor, Art. 6a?

Todos los créditos son pagaderos en las Cajas del Banco Emisor

– ¿conllevaría ello el que la disponibilidad cambiara automáticamente, pasando el crédito a ser pagadero en las cajas del Banco Confirmador (en vez de en las cajas del Banco Designado)?

Si no se ha modificado el crédito no

Se pueden presentar los documentos en el Banco designado o en el Confirmador y/o Emisor

¿o habría que enviar una modificación del crédito que reflejara ese cambio en la disponibilidad del crédito? ¿tendría que solicitarla el Banco Confirmador, o, de no solicitarla, sería posible un crédito confirmado pagadero en las cajas del Banco Designado (¿además de, o en lugar de en las cajas del Banco Emisor?)?

Si el Banco confirmador acepta confirmar sin variar el crédito, la disponibilidad no cambia, pero el Banco Confirmador adquiere la obligación de honrar o negociar, por lo tanto le puede presentar documentos en sus cajas.

Si pone como condición para la confirmación modificación, se entiende que desaparecería el Banco designado y se indicaría que el crédito es disponible con el Banco que confirma.

– ¿Ocurriría como supuse en el supuesto anterior? Es decir, si la presentación conforme se hace ante el Banco Designado y dicho Banco no honra o negocia, a pesar de ello ¿se seguiría considerando que la disponibilidad  del crédito, está en el Banco Designado (¿en lugar de, o además de en el Banco Confirmador/Emisor?) a pesar de que, en el supuesto de que el Banco Designado no honre o negocie, sería el Banco Confirmador el encargado de honrar o negociar (obligación que se generaría desde la presentación conforme ante el Banco Designado)?

En otras palabras, si finalmente es el Banco Confirmador el que honra o negocia ¿en las cajas de quien/es es pagadero el crédito?

La disponibilidad con un banco hace que la presentación de documentos se tenga que realizar en el lugar donde es disponible,  también en el Banco Emisor y/o Confirmador si hubiera.

Si el Banco designado no acepta el honrar o negociar, solicita del Banco confirmador que honre o negocie. El Banco confirmador tiene la obligación de honrar o negociar cuando el Banco designado no la acepta

4) Art. 13b1.- “El Banco Emisor debe proporcionar al Banco Reembolsador una autorización de reembolso que sea conforme a la disponibilidad indicada en el crédito. La autorización de reembolso no debería estar sujeta a una fecha de vencimiento”.

Respecto a la frase “… que sea conforme a la disponibilidad indicada en el crédito…”?, habría que saber en qué momento emite el Banco Emisor dicha autorización.

c) Si se emite en el momento de la emisión del crédito documentario, el Banco Emisor no puede saber si el Banco Designado honrará o no, o si el Banco Confirmador otorgará o no su confirmación, por lo que es difícil saber en las cajas de qué Banco es disponible el crédito.

d) Si se emite una vez otorgada la Confirmación, el crédito sería disponible en las cajas del Banco Confirmador (¿o tal vez en las cajas del Banco Designado, aún cuando éste no honre o negocie?)

El Banco emisor tiene la obligación de proporcionar la autorización correspondiente, para que en el momento de la petición por parte del banco designado y/o Banco Confirmador, el reembolso se produzca sin demoras.

El Banco emisor es responsable de cualquier perdida, demora o gasto que pudiera producirse por falta de previsión en sus instrucciones al Banco Reembolsador.

Consultas múltiples “académicas”