Consulta 311

Fecha y lugar para presentación de documentos

“Referente a la consulta que le he hecho esta mañana sobre la casilla 48 de las cartas de crédito, queríamos saber si la fecha que indica es la fecha que tiene el proveedor para presentar documentos en su banco de origen o en nuestro banco de destino.

Según lo que me ha aclarado, son los días que tiene el proveedor para presentar los documentos en el banco emisor.”

Análisis

La empresa consultante plantea dos cuestiones. La primera, cuándo deben presentarse los documentos y, la segunda, cuál es el lugar de presentación. La respuesta a ambas cuestiones se encuentra en el contenido de dos campos especificados en el cuerpo del crédito documentario, el campo 48 y el campo 31. Que además, deben ser leídos en consonancia con el campo del crédito que nos muestra el banco donde el crédito es disponible (campo 41).

Encontramos la definición de los campos de un crédito documentario en los estándares de Swift (categoría 7), donde:

Field 48: Period for presentation

Definition

This field specifies the period of time after the date of shipment within the documents must be presented for payment, acceptance or negotiation.

Usage rules

The period of time is expressed in number of days.

The absence of this field means that the presentation period is 21 days, where applicable.

Field 31D: Date and Place of Expiry

Definition

This field specifies the latest date for presentation under the documentary credit and the place where documents must be presented.

¿Cuándo?

Según lo indicado, el campo 48 especifica el período de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de embarque, período dentro del cual deben ser presentados los documentos y que será expresado en número de días. En ausencia de dicho campo el período de presentación será de 21 días naturales.

Este período predefinido de 21 días naturales es descrito en el artículo 14c de las Reglas

Usos Uniformes Relativos a los Créditos Bancarios (UCP600), donde se añade,

que en ningún caso puede superar la fecha de vencimiento del crédito.

Según el apartado A18 de la Práctica Bancaria Internacional Estándar (ISBP745) , el período de presentación de 21 días naturales indicado en el artículo 14c sólo se aplica a las presentaciones que incluyen uno o más documentos de transporte originales cubiertos por los artículos 19 a 25 de las UCP600, a saber, documento de transporte cubriendo al menos dos modos distintos de transporte, conocimiento de embarque, documento de embarque marítimo no negociable, conocimiento de embarque marítimo sujeto a contrato de fletamento, documento de transporte aéreo, documentos de transporte por carretera, ferrocarril o vías de navegación interior y Resguardo de mensajería (Courier), resguardo postal o certificado de envío postal.

¿Dónde?

El lugar de presentación es, según el artículo 6d de las UCP600, “la ubicación del banco en el que el crédito es disponible”. Esta ubicación aparece en el campo 31D del crédito. Donde se detalla, junto con el lugar de presentación, la fecha de vencimiento del crédito que, según el mismo artículo 6d, será considerada como una fecha de vencimiento para la presentación y que reitera de algún modo el artículo 6e al indicar que, una presentación debe realizarse en o antes de la fecha de vencimiento.

Encontramos la excepción a este punto en el artículo 29a de las UCP600 donde se indica que “si la fecha de vencimiento del crédito o el último día para la presentación coinciden con un día en el cual el banco al que deben ser presentados esté cerrado por razones distintas a las citadas en el artículo 36, la fecha de vencimiento o el último día para la presentación, según el caso, se ampliarán al primer día hábil bancario siguiente”.

Un último matiz nos lo ofrece el artículo 33 al explicar que además hay un horario de presentación y que “el banco no tiene ninguna obligación de aceptar una presentación fuera de su horario de atención al público”.

En el crédito documentario objeto de la consulta, el campo 48 muestra “21 days from B/L date” y el campo 31D muestra “160717 Barcelona, Spain”. El crédito es disponible en las cajas del banco emisor, banco ubicado en España.

“21 days from B/L date”

Según el párrafo A15 de las ISBP745, “Las palabras “desde” (“From”) y “después” (“After”) cuando se utilizan para determinar una fecha de  vencimiento o un período para la presentación seguidas de la fecha de embarque, la fecha de un hecho o la fecha de un documento, excluyen dicha fecha del cálculo del período….”.

La expresión “B/L date”, fecha del conocimiento de embarque, se considera como la fecha de a bordo, incluso cuando la fecha de a bordo es anterior o posterior a la fecha de emisión del conocimiento de embarque.

Respuesta

La opinión unánime del grupo es que el campo 48, del crédito que nos ocupa, muestra que la fecha máxima para presentación de documentos será la que resulte de contar 21 días naturales después de la fecha de embarque. Y el lugar para la presentación será España, ubicación del banco en el que el crédito es disponible.

Si el embarque se realizase el 26 de Junio de 2016 -fecha máxima permitida para que se efectúe el embarque (campo 44C del crédito)- la presentación de documentos debería hacerse como muy tarde el 17 de Julio de 2016 (fecha que coincide exactamente con la fecha de validez del crédito) en las dependencias del banco emisor, banco ubicado en España.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.