¿En un LC con AWB (transporte aéreo), se puede utilizar como Incoterm FOB Hong Kong a continuación de la descripción de la mercancía?

Pregunta

¿En un LC con AWB (transporte aéreo), se puede utilizar como Incoterm FOB Hong Kong a continuación de la descripción de la mercancía?Texto de la pregunta

Análisis

Respuesta

Según los Incoterms 2010, el FOB sólo ha de utilizarse para el transporte marítimo o por vías navegables interiores. No obstante lo anterior, teniendo en cuenta que la revisión de los incoterms no derogan las versiones anteriores, las partes podrían utilizar el término FOA (Fob Aeropuerto), siempre que reseñen la versión “Incoterms 1980”.

En la práctica se viene utilizando, indebidamente, el término FOB para el transporte aéreo; aunque la regla y la descripción “FCA Hong Kong Airport, loading on board the aircraft, risks and costs on seller’s account” consideramos es la más adecuada, para evitar que el comprador tenga que soportar coste alguno por almacenaje y manipulación de la mercancía en origen.

En consecuencia, y en base a la citada regla FCA, el vendedor deberá entregar la mercancía en el aeropuerto indicado, debidamente despachada de aduanas para la exportación, y  corriendo con todos los gastos que se generen, en su caso, hasta que la mercancía haya sido embarcada.

En los aeropuertos españoles existe una franquicia de 48 horas por parte de las Cías. Aéreas y de Handling, desde que se entregan las mercancías en el aeropuerto correspondiente, de no repercutir gastos de almacenaje y manipulación a la expedición, por lo que el comprador en un “FCA Aeropuerto” no tiene que asumir ningún gasto hasta la puesta de la mercancía a bordo del avión, toda vez que en el referido plazo el vendedor cuenta con tiempo suficiente para tramitar y despachar la mercancía de exportación también sin cargo alguno.

Por otro lado, también parece oportuno destacar el hecho de que el vendedor, según la regla FCA, no tiene ninguna obligación de formalizar el contrato de transporte. Sin embargo, en España la admisión de las mercancías aéreas en los aeropuertos está sujeta a la entrega del AWB correspondiente, no del FCR. En consecuencia, los compradores deben facilitar las instrucciones oportunas a los vendedores para contratar, en su momento, el transporte de las mercancías a riesgo y expensas de la parte compradora.

Ésta es nuestra opinión que se somete a otra mejor fundada. El grupo acuerda que esta cuestión no entra en su ámbito material de competencia.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

 La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

 Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.

¿En un LC con AWB (transporte aéreo), se puede utilizar como Incoterm FOB Hong Kong a continuación de la descripción de la mercancía?