CONSULTA 354

UTILIZACION DE UN IRU COMO CONTRAGARANTIA

De una entidad financiera, se recibe en el Grupo de Expertos la siguiente consulta:

 

Desde nuestra entidad, queríamos consultarles si un “IRU” (Irrevocable Reimbursement Undertaking) puede utilizarse como respaldo para garantías a primer requerimiento emitidas por vía MT 760 y no sólo para créditos documentarios.

 

El caso en concreto sería poder emitir un aval local en México, donde nuestro corresponsal nos tiene clasificados sólo para avales a un año y en este caso el plazo es superior.

 

Se pretende que nos respeten este plazo superior siempre que nuestra matriz (a quien sí tienen clasificada para garantías a mayor plazo) emitiese un IRU a favor de nuestro corresponsal Mexicano de cara a poder llevar adelante la operación.

Análisis

El Grupo de Expertos, analiza las Reglas URR 725, Uniform Rules for Reimbursements, que son las que regulan la figura de los Irrevocable Reimbursement Undertaking, citados por el consultante.

 

En el artículo 1 de las citadas Reglas, queda bien claro que las mismas son sólo de aplicación a los créditos documentarios

 

Article 1. Application of URR
The Uniform Rules for Bank-to-Bank Reimbursements under Documentary Credits (“rules”), ICC Publication No. 725, shall apply to any bank-to-bank reimbursement when the text of the reimbursement authorization expressly indicates that it is subject to these rules. They are binding on all parties thereto, unless expressly modified or excluded by the reimbursement authorization. The issuing bank is responsible for indicating in the documentary credit (“credit”) that reimbursement is subject to these rules.
In a bank-to-bank reimbursement subject to these rules, the reimbursing bank acts on the instructions and under the authority of the issuing bank.
These rules are not intended to override or change the provisions of the Uniform Customs and Practice for Documentary Credits.

 

Asimismo, el artículo 9, apartado b. i de estas mismas Reglas, disponen que cualquier IRU debe contener el número del crédito al que se refiere.

 

También la Regla 8.04 de las ISP 98, deja claro que sería admisible una IRU relacionada con un crédito contingente, cuando dice:

8.04 Bank-to-Bank Reimbursement

Any instruction or authorization to obtain reimbursement from another bank is subject to the International Chamber of Commerce standard rules for bank-to-bank reimbursements.

Por su parte, las Garantías a Primer Requerimiento, reguladas por las URDG 758 no explicitan la posibilidad de tener una IRU asociada, y en los apartados b y c del artículo 20, disponen que:

  1. Cuando determine que un requerimiento es conforme, el garante deberá pagar.

 

  1. El pago deberá realizarse en la sucursal u oficina del garante o del contragarante que emitió la garantía o la contragarantía, o en otro lugar si así se indica en la garantía o en la contragarantía (“lugar de pago”).

 

Estas mismas reglas, en su artículo 23, consideran la posibilidad de prorrogar la validez de la garantía, en lo que se conoce como extend or pay.

 

Respuesta

En consecuencia, el Grupo de Expertos, considera por unanimidad, que un IRU, al amparo de las Reglas de CCI, Publicación URR 725, no puede utilizarse como respaldo para garantías a primer requerimiento.

En caso de establecerse una IRU, en cobertura de esta garantía a primer requerimiento, debería ser mediante un texto aceptado por el banco emisor de la misma y no podría estar sujeta a ninguna Regla de CCI,

 

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración con carácter meramente informativo y, en su caso, deberán ser refrendadas por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

 

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas.

 

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario, Vicesecretario y Asesora Técnica, serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.