CONSULTA 350

Pregunta

Nos dirigimos a Vds. para formularles una consulta sobre la responsabilidad del Banco A y del cliente en el siguiente caso que les planteamos sobre un Crédito Documentario de Importación.

El Banco A contactó con el beneficiario del ILC para ofrecer pagar anticipadamente el importe de las utilizaciones del Crédito en lugar de 90 días del documento de transporte. El beneficiario aceptó y el Crédito se modificó reflejando las nuevas condiciones de pago. Adjunto encuentran el condicionado del ILC, modificación y el texto de la carta de conformidad que firmamos las partes.

Una vez que el pago se haya anticipado al beneficiario, nuestra consulta se centra en:

–     ¿En caso de disputa comercial entre ordenante y beneficiario, habría alguna forma por la que el ordenante pudiera no pagar el importe de la documentación?

–      ¿Una orden judicial afectaría la obligación del ordenante de pagar, en este caso en que en el condicionado se ha indicado que el pago se efectuará a la vista, según campo 47A? Lo indicado en este campo prevalece sobre el 42P, ¿no es así?

–          El Banco A contacta con los beneficiarios para ofrecer la financiación. ¿Consideran que, si el cliente da su conformidad a que el Banco A ofrezca la financiación en su solicitud de emisión, se puede entender que se compromete al pago de la misma en todo caso?

El consultante proporciona una copia del condicionado del L/C (MT700), copia de la modificación (MT 707) y carta modelo del descuento automático ofrecido al beneficiario.

 

 

 

Análisis

La modificación del L/C, establece:

+ ALTHOUGH FIELD 42P STATES DEFERRED PAYMENT 90 DAYS FROM BL DATE, WE WILL EFFECT PAYMENT AT SIGHT BASIS DISCOUNTING LIBOR + XX POINTS ONCE DOCUMENTS ARE FULLY ACCEPTED. THIS DISCOUNT IS ALREADY AGREED BY ALL PARTIES.

Con esta modificación, el Banco Emisor se compromete a descontar a la vista al beneficiario, deduciendo de dicho pago los intereses correspondientes. La relación del Banco Emisor con el ordenante no parece cambiar, por lo que éste pagaría según los términos del crédito documentario, es decir, a los 90 días del documento de embarque.

La mayoría del Grupo considera que se trata de un descuento sin recurso incluido en los términos del crédito. Esta práctica que queda fuera del ámbito de las UCP.

Respuesta

El grupo considera por (unanimidad/mayoría) lo siguiente:

 

Pregunta 1:

¿En caso de disputa comercial entre ordenante y beneficiario, habría alguna forma por la que el ordenante pudiera no pagar el importe de la documentación?

Respuesta:

El ordenante podría impedir el pago de un L/C si obtiene medidas cautelares por parte de un juez que instruyan al Banco Emisor a no realizar dicho pago, siempre y cuando éste no se hubiera realizado con anterioridad.

Si el pago se hubiera realizado, el ordenante tendría que obtener una orden del juez para paralizar el cargo a dicho ordenante.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es contraria a esta práctica. 

El Comité Español de ICC desea mencionar que este asunto queda fuera de las reglas UCP 600.

 

Pregunta 2:

¿Una orden judicial afectaría la obligación del ordenante de pagar, en este caso en que en el condicionado se ha indicado que el pago se efectuará a la vista, según campo 47A? Lo indicado en este campo prevalece sobre el 42P, ¿no es así?

Respuesta:

Dependerá de si la orden judicial paraliza la obligación del ordenante de pagar al Banco Emisor o si paraliza el pago del crédito al beneficiario. La primera obligación queda fuera del ámbito de las reglas de la ICC.

Una orden judicial que impida al banco efectuar el pago, estará en vigor hasta que el juez levante las medidas cautelares y determine si se ha de pagar o no el crédito.

El Banco Emisor queda obligado de manera irrevocable por una modificación desde el momento en que emite la modificación. Un crédito no puede modificarse sin el consentimiento del Banco Emisor, del Banco Confirmador, si lo hubiere, y del beneficiario.

 

Pregunta 3:

El Banco A contacta con los beneficiarios para ofrecer la financiación. ¿Consideran que si el cliente da su conformidad a que el Banco A ofrezca la financiación en su solicitud de emisión, se puede entender que se compromete al pago de la misma en todo caso?

Respuesta:

El Banco Emisor que ofrece en el condicionado del L/C un descuento, lo hace de forma unilateral y se obliga ante el beneficiario en los propios términos que establece dicho descuento.

La respuesta a la consulta planteada refleja el punto de vista de los componentes del Grupo de Expertos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, no de la Comisión Bancaria de la CCI. Esta consulta y su Conclusión se toman en consideración, por la parte consultante, con carácter meramente informativo y, en su caso, deberá ser refrendada por la propia Comisión Bancaria en una próxima reunión de la misma.

La respuesta dada no debe ser interpretada en otro sentido distinto al indicado, es decir, servir de orientación a las partes y, por tanto, no tendrá implicaciones jurídicas

Si el caso está en trámite judicial, el Grupo de expertos obviará cualquier opinión sobre el particular.

Ni el Comité Español ni ninguno de sus empleados, incluyendo al Presidente, Secretario y Vicesecretaria serán responsables ante ninguna persona física o jurídica por cualquier pérdida o daño surgido de cualquier acto u omisión relacionados con el punto de vista expresado.